ACCESIBILIDAD WEB

Buscadores como GOOGLE toman muy en cuenta en sus algoritmos de búsqueda la accesibilidad de los sitos web y en igualdad de condiciones posicionaría primero a una web adaptativa y accesible que a una que no lo es. Es, por tanto fundamental para conseguir un buen posicionamiento SEO tener muy presente la accesibilidad al diseñar una web.
Pero la accesibilidad, va mucho más lejos que el hacer una web adaptativa. Existen algunas pautas de desarrollo web de muy fácil aplicación para contribuir a la mejora de la experiencia de internet de usuarios con necesidades específicas (p.ej: la adecuada utilización del atributo Alt describiendo la funcionalidad de una imagen que enlaza con cierta sección, hará que los usuarios invidentes accedan hasta el contenido de dicha sección sin dificultad).

NORMA WAI

Al margen de la legislación al respecto (Ley 51/2003 LIONDAU y Ley 34/2002 LSSICE), existen las normas WAI que marcan unos mínimos requisitos que se deberían tener en cuenta a la hora de elaborar el código de las páginas web. Estas normas establecen unos requerimientos y en función de su cumplimiento asignan a las webs un nivel de accesibilidad que puede ser A, AA, o AAA.

CUÁL ES EL NIVEL DE ACCESIBILIDAD DE UNA WEB

Existen algunas herramientas on-line que validan el código de las webs a partir de una URL, o bien a partir de introducir el código mismo. Les asignan un nivel de accesibilidad únicamente a partir de su código fuente, y te informan sobre los errores a solventar y las mejoras a realizar.

Herramientas que puedes utilizar:
– TAW, te permite conocer cuantas ‘As’ verifica una web determinada y te relaciona los aspectos a corregir y/o mejorar.
– eXaminator, puntua de uno a 10 la accesibilidad web e informa de los aspectos a corregir y/o mejorar.
–HERA, informa de los aspectos a corregir y/o mejorar.

Pero el validador de accesibilidad por excelencia reconocido es el de la propia W3C.

Tenemos el validador para :
–código HTML
–código CSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *